¡Bienvenido!

¡Ahora este es tu espacio!

Discute, realiza propuestas, pegunta, debate...

lunes, 25 de enero de 2010

¿Cómo llegué a ser Asesor en línea?

En esta entrada podremos expresar nuestros comentarios, experiencias, anécdotas y demás situaciones relacionadas al inico de nuestra experiencia como asesores en línea.

35 comentarios:

OSCAR DURAN dijo...

¿Cómo llegué a ser Asesor en línea?

Respecto a esta interrogante he de mencionar que la primer palabra que se me viene a la mente es la palabra SUERTE.

Pero les comento desde el principio:
Desde estudiante me apasionaban las herramientas tecnológicas y ya recibido como Ingeniero Bioquímico trabajé algunos años a nivel industrial, espacio donde también busque siempre el desarrollarme a nivel informático, habiendo tenido la oportunidad de implementar varios procesos virtuales en las áreas donde me desempeñe. Posteriormente tuve la oportunidad de reincorporarme al medio docente, actividad donde siempre he gustado de preparar material para mis alumnos en base a las herramientas de office. Además he contado con la oportunidad de usar el pizarrón electrónico con gran satisfacción. Todo este gusto me llevaba a preguntarme: ¿Me equivoqué de profesión y debí haber estudiado Informática?
Yo mismo me respondía que me gustaba el área donde me desarrolle académicamente, básicamente de ciencias como la Química, la Física y la Biología, y además desarrollarme en el medio docente, sin embargo algo me faltaba.

Un día ojeando el Aviso oportuno me encuentro con el siguiente mensaje (palabras más, palabras menos): ¿Te gusta la docencia? ¿Te gusta manejar el medio virtual? Y hacía referencia a la convocatoria de Bunam a la cual respondí, obviamente de inmediato.

Este entorno de enseñanza virtual ha venido a ser la respuesta a mi inquietud, ha sido la capitalización de mi desarrollo en los aspectos docentes y tecnológicos. Me ha dado el gusto de mezclar mis dos amores: la docencia y el entorno virtual. Esta es la razón por la que me siento tan apegado a este proyecto y le he apostado mi desarrollo profesional.

Por eso al principio de mencioné que llegue a ser Asesor en línea por SUERTE, pues la armonía de desempeñarme en una actividad que me satisface al 100% se transmite a la dinámica familiar.
Saludos, Oscar Durán

MAYELA dijo...

Gracias por abrir este espacio para poder comunicar nuestra experiencia y sentir en nuestro quehacer como docentes.
Haré un poco de historia sobre cómo llegué a ser asesora en línea. En mi lugar de trabajo escuché a algunos compañeros que comentaban acerca de BUNAM. Me puse a investigar sobre el tema y dije ¿por qué no?.
Lo que comenzó como un reto personal se ha convertido en una experiencia disfrutable muy enriquecedora.
Saludos a todos.

caro_bombay dijo...

¿Cómo llegué a ser Asesor en línea?

En algunos puntos coincido con Óscar, pues también la suerte estuvo de por medio.

Durante más de 24 años me dediqué a trabajar en el área de Recursos Humanos. Hace más de 12 años busqué trabajo como profesor, una tarde a la semana y los sábados, pues la docencia siempre me había atraído.

Impartí en bachillerato la materia de Psicología y "Orientación Vocacional".

En 2002 por el trabajo de mi esposo nos fuimos a radicar a otro país durante 2 años y al regresar decidí dedicarme exclusivamente a la docencia.

Un día platicando con una amiga sobre que mi vida ya giraba en muchos aspectos alrededor de internet, me recomendó ir a Bunam, donde ella se había iniciado como aseor 8 meses antes.

Ese día comenzé a descubrir un mundo fascinante, donde se combina la docencia y el uso de la tecnología, que antes se pensaba era el "futuro", pero ya es el presente.

He sido Asesor un poco más de un año ya cada día me gusta más.

Buen día,

Carolina Carrión

GABY dijo...

Desde hace cuatro años me dedico a la educación en línea, realizando los contenidos y diseño instruccional de los mismos e incluso me dedico a la docencia presencial, pero nunca clases en línea, hasta que un día me comentaron sobre el proyecto que manejaba CUAED Bachillerato a Distancia, fue tan interesante y motivador para mi función docente.
Desde allí me dedico a dar clases en línea e incluso para otras dependencias, mi gusto y satisfacción por el mismo me ha sido muy gratificante, ya que es una alternativa más de estudio para muchos estudiantes que no logran espacios en un aula o bien por sus limitantes de tiempo lo usan.
Es un placer estar con ustedes compartiendo conocimientos y experiencias en este espacio, el cual me parece importante ya que poca gente se muestra interesada en saber sobre la experiencia del profesor virtual.
Saludos cordiales.
Gabriela Corona Linares.

Anónimo dijo...

Siempre he dado clases en la Universidad, y cuando salió el proyecto de B@UNAM nos invitaron a certificarnos en el SUA, y pues aqui andamos, que es un proyecto excelente para compañeros que no han tenido oportunidad de hacer una carrera en el escolarizado, y que también es una excelente oprtunidad de seguir capacitandose.

Saludos,
José Chávez Ramírez

madelpa93 dijo...

Mi historia es muy parecida a la de Caro, trabajé varios años en Recursos Humanos principalmente en Capacitación, a los dos meses de que nació mi hija, me liquidaron de mi última empresa y ya no me contrataron más. Siempre tuve a inquietud de la docencia pues vengo de familia de maestros (mi bisabuelo, 2 tías abuelas, 1 tío político, mi abuela que en paz descansen y mi mamá fueron profesores de diferentes niveles), inicié entonces mi labor docente en preparatoria con las materias de Psicología y Orientación Educativa, y a nivel trabajadores dando cursos de capacitación en temas de Recursos Humanos.

Igual que comenta Oscar, acostumbro usar algunas herramientas virtuales, páginas, correo electrónico, buscadores, intentando estar al día.

En una ocasión buscando alguna otra escuela pues me quedaban horas libres, me encontré con un anuncio de BUNAM que me interesó muchísimo, era como un sueño pensar en participar en ese proyecto porque combinaba la labor docente con la accesibilidad de la tecnología virtual, pasé los filtros correspondientes hasta lograr mi certificación como Asesora en Línea y actualmente además participo en el programa a distancia de la SEP que es por cuatrimestre.

Alguna vez trabajé en el sistema de apoyo psicológico por teléfono y a veces siento que para ser asesor en línea se requieren habilidades parecidas, es todo un reto y eso me gusta mucho.

Aún queda mucho que comentar, pero en principio pienso que esto resume el cómo llegué a ser docente y luego a ser Asesor en línea.

Saludos,
Alejandra

Mireya dijo...

¡Hola a todos!

Pues les comento que al igual que Oscar Durán, me encontraba revisando el Aviso Oportuno y vi la convocatoria para formarte como asesor en línea; en mi caso como mi formación es de Psicóloga, era para el curso de Estrategias de Aprendizaje de BUNAM.

Yo tenía experiencia docente de modo presencial y había tomado dos diplomados de manera virtual, así que me interesó ahora "estar del otro lado" en esta modalidad.

"Casualmente" al poco tiempo de certificarme, me tocó impartir la materia de "Educación a Distancia" en Posgrado y me ha apasionado este medio como un modo de enseñar, tan diferente al presencial.

BOMBOCHIS dijo...

¿Cómo llegué a ser Asesor en línea?

Me gustaría contar toda la historia en este pequeño espacio pero resumiré, estaba tratando de estudiar, había dado clases en el sistema de universidad abierta de otra institución y se trataba de adultos y nos veíamos cada 8 días los sábados.

Entre directo a la página de cursos a distancia buscando el curso que daría mi jefa, ella es escritora y yo fungía en ese momento como su asistente personal, editorial.
Vi la convocatoria abierta y comencé todos los trámites juntando todos los papeles en un día o dos.

En cuanto a mi experiencia a distancia no me es desconocido el hecho de utilizar la computadora para casi cualquier cosa, tuve la oportunidad de estudiar sistemas computacionales (que aún no término) pero que me daban una buena base para que este sistema me pareciera atractivo.

Así es como llegué a ser asesor en línea, en cuanto a la inquietud de ser profesor debo decir que eso ya me viene de familia, mi padre, mi madre y mi hermana se han y se siguen dedicando a la docencia aunque en ámbitos distintos.
He escogido un área que además no es tan arriesgada ni desgastante como lo pudiera ser el caso de mis padres en el área de enfermería.

Esté sistema me permite tomar decisiones en cuanto a tiempos que no podría de manera prescencial, aunque me es demandante de atención y precisión.

Es un sistema que me gusta y que me llena de inquietudes cada que un alumno no comprende lo que se le da, o como la comunicación puede tomar tonos insospechados, a propósito del área de estudio en que me desenvuelvo que es Lectura y Redacción.

Les mando un saludo a todos,
Angelina

Atanasio dijo...

¿Cómo llegue a ser asesor en línea?
Lo busque, una amiga me aviso de una convocatoria, fuí me inscribi y ahora soy asesor de un propedeútico y dos asignaturas, aunque de éstas últimas todavia no me han llamado para ser asesor.
Lo busqué porque éste es el futuro de la educación, sobre todo en nuestro país. Especialmente por razones económicas (no hay que construir edificios).
Me satisface poder ayudar a gente que se quiere superar.

OSCAR DURAN dijo...

Es satisfactorio identificar los puntos de coincidencia en cuanto a nuestros inicios en este proceso de enseñanza, así como la afinidad que sentimos por el medio virtual.
Por otro lado le quiero externar algunas inquietudes al profesor Arturo Muñiz Colunga: ¿Cuánto durará este proyecto de participaciónn en el presente Blog? ¿De qué etapas consiste?
Gracias de antemano.
Saludos cordiales, Oscar Durán

Arturo MC dijo...

Cordiales saludos Oscar.

Antes que nada gracias por tu participación (y la del resto de los compañer@s), la idea es establecer un foro de diálogo continuo y permanente, la proxima semana haré otro post para seguir escribiendo en torno a nuestra experiencia, de igual forma éste es un espacio "vivo", si desean proponer algún otro tema relacionado a la educación a distancia, por favor háganlo no lo duden.

Para efectos de la ruta crítica de mi tesis el blog será útil hasta julio del 2010, sin embargo, la idea es continuar discutiendo y aportando en este espacio, alternativo a las institución donde laboremos.

Sigo en tu atención.

Saludos.

Arturo.

Brenda dijo...

¿Cómo llegué a ser asesor en línea?

En el tiempo que llevo como profesora de educación en línea no me había puesto a meditar qué tan grande o pequeño había sido el paso de lo presencial a lo virtual, pero hace un par de semanas me di cuenta que el cambio había modificado, incluso, mi estilo de vida. Llegué a este pensamiento a partir de la pregunta de mi sobrino a las 11 de la noche de un viernes, ¿tía a qué hora te vas a dormir?, yo, sin reparar en mi contestación, balbuceé, "a la una de la mañana", un poco fastidiada porque era la 5°vez que algún integrante de mi familia me hacía tal cuestionamiento. Mi sobrino, un tanto sorprendido, me dijo,"uy entonces mañana no te vas a levantar para que nos lleves al deportivo". Ante su comentario sólo dije "vete a dormir que nos vamos a las 7 de la mañana". Y comencé a pensar que el cambio había sido más grande de lo que imaginaba, ya que ahora mi trabajo sustancial como profesora era por las mañanas y por las noches, muy noches, por cierto. Y entonces saltó la pregunta que ahora se plantea en este foro, ¿cómo llegué a esto?
Pues debo decir que llegué movida por mi espíritu aventurero y altruista, por mi gusto por lo novedoso, por mi afición a la docencia y además, porque la situación del país no obliga a ampliar nuestro campo laboral. Me encontraba buscando trabajo porque las pocas horas de clases presenciales no me satisfacían ni en lo económico ni en lo profesional. Me enteré de la convocatoria de B@UNAM para formarse como asesor en línea. Me entusiasmó la idea porque la docencia siempre ha sido el campo laboral que prefiero, además, ¿profesora en línea? Esas palabras era nuevas para mí. Investigué un poco y me interesó aún más esta nueva forma de ser profesor porque además de la docencia, las herramientas tecnológicas me agradan mucho. Ya había trabajado en revisión pedagógica y en evaluación educativa, sin embargo, mi deseo de trabajar como docente era mayor. Hice todo lo necesario para certificarme en Lectura y Redacción, después siguió Narración, y meses después la oportunidad de asesorar un grupo del Bachillerato a Distancia. Ese primer grupo me dejó grandes satisfacciones, enseñanzas y además, ganas de seguir en el medio. Después entré a trabajar como asesora de asignaturas en línea en una universidad privada, ahí las asesorías eran en línea y también de manera presencial. Esto me permitió conocer algo más de los alumnos, saber cómo se sienten en esta modalidad educativa, qué tan bien o mal recibida es, qué tan fácil o difícil puede resultar cursarla, y sobre todo, qué tanta credibilidad tienen en que la educación es efectiva y de calidad.

Actualmente, soy asesora de un propedéutico para ingresar a licenciatura y puedo decir que me fascina ser asesora en línea, por la docencia, por el uso de las TIC'S, y porque creo firmemente en que apostar por una mejor educación que llegue a todas las personas, es parte de la solución a los grandes problemas que enfrenta nuestro país. Así que puedo decir, que llegar a ser asesora en línea me da cada día la oportunidad de aportar mi granito de arena.

Saludos cordiales.
Brenda Lara

ñeño dijo...

Hola buenas noches. Soy Rocío Bermúdez Jiménez estoy encantada de participar en este proyecto que nos retroalimentará en la labor educativa.

La respuesta a la pregunta: ¿cómo llegué a ser asesor en línea?

Un día que navegaba por la red entré por casualidad a la página bunam, me gustó saber que la UNAM innovaba en la educación en línea y lo mejor que certificaba a sus profesores. No lo pensé dos veces y
decidí inscribirme al proceso de certificación en las materias que podía asesorar porque era una nueva experiencia además de un reto. Tenía varias inquietudes acerca de cómo serían las clases en línea, por ese entonces estaba haciendo una página web para la asignatura que impartía de forma presencial; por tanto, tenía frente a mí la oportunidad de conocer una nueva metodología de trabajo.Con sorpresa observé los diferentes filtros por los que pasamos y el proceso de certificación me encantó porque vivenciamos la asignatura como alumnos,de manera que lo sorprendente es que en los seminarios de cada asignatura todos los compañeros comentaban que les parecía compleja la asignatura o que estaba cargada de información o actividades; en cambio, los alumnos no presentan las mismas dificultades que nosotros.Lo que más me inquietó fue el método de evaluación. Hasta pronto. Saludos a todos, deseo tengan un bonito día.

Berna García dijo...

En la búsqueda de trabajo, un día leí en la gaceta del CCH Azcapotzalco, plantel en el que trabajo, la convocatoria para formarse como asesor a distancia, me pareció una buena oportunidad de trabajo y asistí con mis documentos a la CUAED, después de cumplir con todo el proceso de exámenes, cursos y seminarios me certifique en el propedéutico de matemáticas, con la idea de tener mayor oportunidad de trabajo me he certificado en un propedéutico y 4 asignaturas del bachillerato, la verdad ha sido muy satisfactorio y ha cumplido mis expectativas porque he aprendido de mucho computación y de docencia a distancia, económicamente es mucho mejor que muchas escuelas particulares que te exigen mucho y pagan poco, además trabajo desde casa no hay desgaste ni stress por el traslado de un lugar a otro y me permite realizar otras actividades, ya que no exige un horario fijo.

caro_bombay dijo...

Arturo,

te propongo que incluyas más de un post por semana, pues el tiempo pasa volando y mientras más material tengas para tu tesis será mejor.

Además esta experiencia nos enriquece a todos.

Carolina

victoria dijo...

Buenas tardes compañeros, soy Victoria Casariego y desde el 2007 asesora en linea de bunam en los propedeúticos, especialmente el que sensibiliza y motiva a los estudiantes para iniciar sus estudios online.
que interesante compartir con ustedes y aprender

victoria dijo...

Me parece que en muchos de sus comentarios encuentro coincidencias, ya que es sobre todo en la práctica que nos estamos formando como asesores en línea.
Yo trabajo desde hace cinco años en un departamento de diseño de cursos en línea para docentes de Educación Básica, pero considero que la práctica como asesor me ha apoyado mucho.
Espero sinceramente compartir y aprender con ustedes.

Carlos dijo...

La UNAM estaba impartiendo un curso de formación de asesores en línea, y la dirección encargada de este proyecto, pertenecía a la misma coordinación del sistema en el cual yo me había formado como psicólogo, es decir, a la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, la cual trabaja bajo una concepción educativa que instaura destrezas y capacidades en los alumnos conforme a una visión de competencias.
De esta manera, la misión del proyecto educativo de asesoría en línea, hizo eco en mí, debido a mi experiencia como alumno del sistema no escolarizado. En ese momento, creí, que el formarme como asesor en línea, sería una opción ideal para profundizar en las nuevas formas de concebir la educación, de las cuales, yo mismo me había beneficiado.
De esta manera, la posibilidad de conocer otra forma de enseñanza, me atrajo: me encantó la idea de ser asesor en línea y poder transmitir a mis alumnos, mis experiencias con la autorregulación. Estas enseñanzas que me dejó el sistema abierto, las cuales fueron esenciales durante toda mi formación, forjaron en mí, los hábitos de estudio e investigación que me resultaran tan útiles para concluir mis estudios profesionales y que hoy en día, constituyen una herramienta valiosa en mis estudios de postgrado.

Eliza Sui dijo...

Hace algunos años, específicamente cuando estudiaba la licenciatura, sentía cierto escepticismo hacia la educacíón a distancia, incluso llegué a participar en debates donde el acento de mi argumentación, estaba a favor de la educación presencial, indudablemente.

Cuando comencé mi carrera docente, y, sobre todo, en grupos tan numerosos como en el CCH, paradójicamente comencé a solicitarles a mis alumnos sus direcciones de correo electrónico. Esta información yo la situaba en la lista de asistencia y después de clase me habitué en algunas ocasiones a enviarles no sólo cuestiones referentes a la clase, sino música, poesía, sitios de interés general.

Mi sorpresa es que poco a poco también recibí retroalimentación de los alumnos: me enviaron ligas para videos musicales, cuentos, blogs, etc., así que sin proponérmelo estaba ya en la dinámica de elementos virtuales donde el tiempo y el espacio adquirían una resignificación fuera de mi entendimiento, vaya, de mis manos.

A poco tiempo, un profesor me invitó a participar en BUNAM. Tomé el curso, mismo que no supe planear en tiempo, pues en las últimas semanas del mismo realicé muchas actividades que debí haber hecho antes de forma afortunada.

Ya como asesora, debo decir que me gusta lo que hago. Cambió en mucho la mirada que tenía hacia la educación a distancia. Es el costo de pensar que ya todo está dicho.

Saludos a todos!

Griselda dijo...


Hola, mi nombre es Griselda Lizcano y me siento muy contenta de poder participar en este espacio para compartir nuestras experiencias y también compartir este camino. Tengo poca experiencia, pero muy sustanciosa, gracias a una amiga me involucre en las clases a distancia, comencé dando clases en UNITEC desde hace 3 años, recuerdo que la plataforma del instituto era muy diferente a las actuales, fue todo un reto porque lamentablemente no tuve un curso de inducción ya que entre sustituyendo a un profesor que había dejado al grupo, aunque ya contaba con experiencia en clases presenciales tomé la oportunidad en principio como un desafío y también como una nueva experiencia, pues nunca había tenido una relación tan estrecha con las nuevas tecnologías y la educación.


Hace un año, tome varias decisiones entre las cuales estaban el cambiar de trabajo y la prioritaria entrar a estudiar la maestría, estuve al pendiente de la convocatoria e inicie los trámites, hice los exámenes pertinentes y fue una gran satisfacción entrar al BUNAM, ya cuando pude conocer más a fondo el sistema y el proyecto del BUNAM, me interesó mucho porque el proyecto está muy bien centrado, organizado y los contenidos están estructurados con mucha calidad.


Espero con todo el corazón que siga fortaleciéndose la educación a distancia, porque es una gran oportunidad para todos los interesados en continuar estudios.


Saludos.

Griche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivanelly Bautista Hernández dijo...

Acerca de cómo llegué a ser profesora en línea.

"No hay maestro que no pueda ser discípulo”.Baltasar Gracián


Hace diez años el destino me encaminó hacia la docencia presencial, lo cual no me incomodó en lo más mínimo, pues desde la universidad me llamó la atención todo lo relativo a la educación en el aula. Así que inicié la aventura de ser profesora a nivel licenciatura impartiendo las clases de Semiótica de la comunicación, Teoría de la comunicación y Expresión escrita. Después de casi un año ingresé como maestra del Taller de Lectura y Redacción a un bachillerato incorporado a la UNAM, sistema CCH y exclusivamente femenino.


Mi interés por la educación en línea y a distancia tuvo su nacimiento hace aproximadamente tres años cuando tuve la idea de crear un blog que me sirviera de enlace con mis alumnas, recuerdo bien que algunas de mis compañeras de trabajo se burlaban de que intentara echar mano de “esas cosas” para mantener vivo el interés de mis jóvenes aprendices hacia la materia. Sin importarme mucho algunos comentarios y confiada plenamente en lo que hacía, decidí investigar más acerca de cómo de mezclar y darle sentido al aprendizaje a través de utilizar las herramientas tecnológicas existentes, así que literalmente “me metí” en los espacios que crean los jóvenes y con ello sin sentirlo me vi investigando acerca de los sistemas de enseñanza basados en las nuevas tecnologías. Así que, cuando un día leí en un anuncio del periódico convocando a profesores para incursionar en ese tipo de educación me entusiasmé y decidí iniciar los trámites que me certificarían como asesor en línea en el curso propedéutico de Lectura y Redacción.


Fue así que comencé este camino maravilloso y gratificante, que a veces no me deja dormir a mis horas, que es extremadamente demandante en algunos momentos, pero que me ha servido mucho para enriquecer mi labor en el ámbito presencial. Creo que a veces es sólo cuestión de esperar un poco y mantener la mente abierta y atenta a los avances en materia de educación, lo demás llega sólo, con mucha fe, esperanza y trabajo. Así que, hoy por hoy me agrada ser asesora en línea, aprendo día con día, me invento y reinvento en cada curso porque me ayuda a desarrollar más y mejores formas de relacionarme y empatizar con mis alumnos y sobre todo porque profesionalmente me mantiene al día.


Reciban un cordial saludo
Ivanelly Bautista

Arturo MC dijo...

Estimados profesores, veo con agrado su interés y realmente es enriquecedor conocernos y reconocernos apartir de nuesra experiencia al convertirnos en asesores a distancia.

Ahora los invito a seguir nuestras discusiones con el siguiente post que trata sobre las dificultades o bondades que hemos tenido en esta transición, recuerden que no solo podemos contestar al tópico principal, tambien podemos discutir, recomendar o preguntar entre nosotros.

Un abrazo, buena tarde.

Arturo

Sandra Albores dijo...

Hola, yo ingresé al COLBACH en su Sistema Abierto desde hace 13 años, pero el sistema a distancia se incorporó hasta el año 2000 y desde entonces he participado como asesora en línea en esta institución.
Desde hace 4 años también pertenezco al grupo de docentes que trabajan en la B@unam, he participado también en la SUAYED (licenciatura en línea de la UNAM) y actualmente en el ESAD (Escuela Superior Abierta y a distancia). Por lo tanto, tengo ya bastante tiempo en esta modalidad de estudio y puedo decirles que es un verdadero laboratorio educativo que ha traspasado todo los pronósticos de fracaso por su flexibilidad, su efectividad y su practicidad. Como asesora he descubierto un nuevo tipo de relación con mis asesorados, más cercana y horizontal. La lejanía verdaderamente es relativa porque, a través de la máquina, los estudiantes se desprenden aun más de sus miedos al expresar sus dificultades y sus miedos o ansiedades. La comunicación se hace mas fácil porque llega a grandes masas y queda plasmada en un historial que permite mayor orden y planificación. Yo encuentro un alto grado de satisfacción con esta función de asesor.
Y estoy feliz de estar con ustedes. Hasta pronto.

caro_bombay dijo...

¿Dificultades o bondades en la transición de profesor presencial a asesor en línea?

Puedo decir que han sido más las bondades que las dificultades.

Las dificultades las relaciono exclusivamente a cuando ha habido fallas en el portal o se ha saturado, y que además se tienen que entregar calificaciones o comentarios oportunos. Eso realmente me desagrada, pero lo único que puedo hacer es reportar y esperar a que funcione bien.

"Si no puedo solucionar el problema para qué me preocupo y si puedo solucionarlo mejor me ocupo"

Esas experiencias desagradables que me han enseñado a mantenerme tranquila y a tranquilizar a los alumnos, pues ellos se angustian mucho cuando no pueden trabajar.

Las bondades han sido muchas, una de ellas es el estrecho contacto con los alumnos, que en ocasiones se da aún más que en la forma presencial, pues la distancia permite eliminar inhibiciones de los alumnos.

Otra gran bondad es que uno trabajar a la hora que puede y hacer las sesiones tan extensas como se aguante. En la forma presencial los horarios marcan los límites y dificulta ampliar las sesiones con los alumnos.

Cuando me inicié como asesor en línea me consideraba buena usuaria de internet y de la pc, pero desde que participo como asesor en línea se han incrementado mis conocimientos en forma notoria, esa es otra gran bondad.

MARIPAZ dijo...

Llegué a ser asesora en línea por invitación del Colegio de Bachillleres en 2003, año en el que se inició su proyecto de bachillerato a distantcia, posteriormente, varios de los asesores en línea fuimos invitados por Bachillerato Unam a incorporarnos a su proyecto de bachillerato a distancia, en 2007, invitación que acepté, pues para mi, era un nuevo modelo de educación a distancia y a su vez representaba la forma de llevar a cabo un comparativo entre la educación presencial y la educación virtual, bajo modelos y plataformas diferentes.

Anónimo dijo...

Actualmente estoy certificada por la UNAM (Bun@m) como asesora de Estrategias de Aprendizaje; realmente la pregunta de ¿Cómo llegué a se asesor en línea? utilizo la palabra de Oscar Durán "SUERTE"... ya que mi cuñado me había comentado que una profesora de su colegio era asesora en Matemáticas y que le contaba que era muy padre y además que no era tan complicado; a mí siempre me había entusiasmado esto de la educación a distancia, pero realmente no tenía ni idea de cómo se trabajaba, mi cuñado me avisó que era el último día para poderme inscribir, así que junté los papeles necesarios y me arriesgué, debo de comentar que no tenía la idea real de a lo que me enfrentaría, en la fila habíamos muchos pero preguntando a varios, ninguno teníamos una idea real, solamente comentabamos, a mi me dijo mi hermana, mi primo, una amig@, etc., hice mis exámenes y tuve que hacesorarme con mi cuñado y sobrino quien está en la licenciatura de ingenieria en telecomunicaciones UNAM, lo más importante como adjuntar un archivo, entrar correctamente a internet, etc., finalmente me aceptaron y una vez que me dieron la asesoria para manejar la plataforma y sobre todo cuando estuve en el papel de alumna, ya que hice el curso y el examen final de estrategias, me pude dar cuenta de lo que en realidad implicaba la educación a distancia, pude vivir los nervios, dudas, miedos y expectativas que da este tipo de educación, pero sobre todo, pude sentir lo que un alumno siente, los errores más frecuentes que se tienen al iniciar n este tipo de educación, pero también lo maravilloso que es estudiar así. De hecho me encanta, es tan diferente al trabajar en forma presencial, los alumnos a distancia son más comprometidos, más activos y buscan nuevas estrategias para lograr mejores resultados, creanme es un mundo de diferencia y es muy recomendable la educación a distancia, por tiempos, espacios, comodidad y sobre todo para alcanzar esos espacios que muchas veces por tiempos los estudiantes, sobre todo aquellos que trabajan , no han podido lograr unos estudios y así pueden ver colmados algunos sueños, terminar un bachillerato y hasta una carrera. Estoy muy satisfecha de trabajar como aesora de educación a distancia, pero también creo, hay pocos espacios o instituciones que lo han implementado y por lo tanto aún siguen reducidos los espacios para insertarnos como asesores en línea. A mi parecer falta abrir más campo y más espacios en línea para podernos seguir preparando.

Eli Maldonado dijo...

Sandra Albores, soy Eli y es la primera vez que entro al blog, había tenido probemas, sin embargo, me doy cuenta de que tienes bastante experiencia en la educación a distancia y me interesaría bastante ampliar mi campo de trabajo en esta modalidad, así que te pediría por favor si me pudieras comentar en qué instituciones puede uno trabajar; así mismo, coincido contigo en que la empatía que se llega a tener con los alumnos es muy grande y que es la parte medular para que nuestro trabajo funcione de manera adecuada, ya que de ella dependerá qué tanta confianza tienen los alumnos para preguntar, transmitir sus estados de ánimo, en fin transmitir de manera escrita nuestros sentimientos y borrar una distancia y que no es necesario el vrnos físicamente para llegar a conocer a nuestros alumnos y a la vez ellos a nosotros para poder estblecer esa relación activa entre asesro-alumno. A mi parecer si no logramos hacer este aspecto de forma positiva nuestro trabajo fracasa, ya que podemos ser muy buenos en nuestra carrera o tener muchos conocimientos que compartir con los alumnos, pero si ellos no están abiertos nunca lograremos nuestros objetivos como guías. De ahí que en muchas ocasiones los alumnos expresan poco interés por parte de su asesor, no se atreven a escribir sus dudas y prefieren trabajar de forma individual y esto no es así, la educación a distancia también se trabaja de forma colaborativa y en forma grupal. Esa parte es la que en lo personal se me ha dificultado más, que el alumno comprenda que no está sólo, que forma parte de un grupo, con el cual puede compartir información, platicar, etc., utilizar todas las herramientas con las que cuenta como el chat, el foro grupal, etc., además de que el alumno pocas veces adquiere el hábito de revisar sus mensajes de manera cotidiana y muchas veces no se da cuenta a tiempo de las correcciones o comentarios que se le llegan a hacer para que mejore su trabajo, para mí ese es el mayor límite que he encontrado en educación a distancia, el propio alumno cree que esta modalidad significa trabajar completamente sólo y que muchas veces eso lleva al fracaso, a la desepción de esta modalidad y no es así, aunque ellos trabajan a su propio ritmo, cuentan con un grupo de apoyo.
Saludos,
Eli

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Pati Bocardo, al igual que mi compañero Oscar pienso que también fue buena suerte el encontrarme hace dos años con la convocatoria para certificarse como asesor en línea por la Bunam en el curso propédeutico de matemáticas, este curso se imparte para a las personas que quieran realizar su bachillerato en línea, lleve mis papeles y llegue muy muy temprano pues en todas las convocatorias sabemos que el cupo es limitado.

Aceptaron mis papeles y me dijeron que por medio del correo nos informarían a los seleccionados ya que somos muchos los que vamos a dejar papeles, después de una espera muy larga y de haber presentado un examen sobre el manejo de la computadora, recibí el correo con la buena noticia de que me aceptaron, y así es como comenze a conocer este MUNDO NUEVO de lo que se llama EDUCACIÓN A DISTANCIA.

pattii dijo...

Hola a todos, al igual que mi compañero Oscar pienso que también fue buena suerte el encontrarme hace dos años con la convocatoria para certificarse como asesor en línea por la Bunam en el curso propédeutico de matemáticas, este curso se imparte para a las personas que quieran realizar su bachillerato en línea, lleve mis papeles y llegue muy muy temprano pues en todas las convocatorias sabemos que el cupo es limitado.

Aceptaron mis papeles y me dijeron que por medio del correo nos informarían a los seleccionados ya que somos muchos los que vamos a dejar papeles, después de una espera muy larga y de haber presentado un examen sobre el manejo de la computadora, recibí el correo con la buena noticia de que me aceptaron, y así es como comenze a conocer este MUNDO NUEVO de lo que se llama EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Reyna Miranda, asesora del curso Estrategias de Aprendizaje. Respondiendo a la pregunta ¿Cómo llegué a se asesor en línea?, la verdad, aún no lo se, creo que muchas de las cosas buenas llegan por sí solas, lo que si he de comentar es que durante todo este tiempo ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje. Felicito y admiro a todos los que comparten esta experiencia pues sé que el equipo de la UNAM es sumamente profesional.

Ana Benítez dijo...

Hola:Por favor me gustaría saber cuándo sale la convocatoria. Muchas gracias y saludos

ara dijo...

HOLA, ME GUSTARÍA SABER CUANDO SE ABREN LAS CONVOCATORIAS PARA SER ASESOR EN LÍNEA. AGRADECERÉ MUCHO SI ME COMPARTEN INFORMACIÓN A araceligg23@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola podrian explicar en que consisten los cursos de capacitacion para lograr tu acreditacion como asesor en linea? Gracias

Maria Vilches dijo...

Hola, estoy leyendo los comentarios de cómo entraron a ser asesores en linea y es realmente admirable el contagio que se siente. Tengo una pregunta, ojalá alguno de ustedes pueda decirme qué hacer cuando vives en provincia. Tengo que estar forzozamente en el D.F. para entregar documentación??? Gracias a quien pueda contetarme. Flor