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domingo, 28 de febrero de 2010

El camino hacia la docencia a distancia (e-learning)

Ahora podremos añadir a nuestros diálogos algunos aspectos que ilustren las facilidades o dificultades en nuestra práctica docente durante la transición presencial-virtual. Leí alguna vez en un artículo de Loykie Loïc a un profesor que decía: "¡De la noche a la mañana en nuestro instituto decidieron que toda la planta de profesores debíamos impartir clases a distancia vía internet!", el profesor comenta que para él y muchos otros colegas fue un shock y, que solamente algunos profesores "adictos a la tecnología" -de esos que siempre están a la vanguardia tecnológica por gusto- se acoplaron con facilidad.

Loïc Lominé, L. (2006). “I”m a virtual lecturer but I need real help. En Hoang, T. y Seth, D (Eds.), Virtuality and Education. A Reader (pp. 115_130). Netherlands. Editions Rodopi.

11 comentarios:

Brenda Lara dijo...

Como ya lo mencionó Caro, bondades muchas, dificultades pocas. Coincido con ella, en que la dificultad principal son las fallas técnicas que se presentan con la plataforma que se esté utilizando. Cuando inicié como asesora en línea me frustraba un poco que el servidor no funcionara correctamente por una saturación de visitantes, y esa frustración pasaba a ser angustia cuando recibía correos de mis alumnos externando su preocupación y molestia, así que tuve que desarrollar aún más mi capacidad de paciencia y la capacidad de saber transmitir calma. Ya con el paso del tiempo esa angustia desapareció, modifiqué mis horarios de acceso y sugerí lo mismo a mis alumnos.

Otra dificultad con la que me he encontrado en la educación en línea es una mala organización, aunque quiero aclarar que por supuesto no me ha sucedido en B@UNAM. Hablo de mi experiencia en otras instituciones al encontrarme con una planeación deficiente, una comunicación tardada entre los jefes del proyecto o las personas a cargo y los asesores, ya que considero que es fundamental una comunicación óptima entre la institución, los asesores, tutores y los alumnos. Sin esto, aumenta la probabilidad de deserción entre los alumnos.

Respecto a las facilidades, puedo decir que no me costó trabajo habituarme rápidamente a esta modalidad educativa porque el uso de la tecnología en mi acontecer diario era constante, la comunicación por mensajería instantánea era pan de todos los días mientras trabajé como ayudante de investigador. Además, uno de mis gustos cuando tenía tiempo para el ocio, era publicar entradas de Blog o participar en foros de expresión.

Entre las bondades que más disfruto está el contacto con los alumnos, ya que en esta modalidad educativa el contacto se vuelve más estrecho y a pesar de la distancia y el medio de comunicación, puedo decir que para mí el contacto ha sido mucho más cercano que en las clases presenciales, ya que en éstas difícilmente mis alumnos me contaban sus problemas personales o me solicitaban consejos, en cambio, de manera virtual, además de ser la persona encargada de revisar, retroalimentar y calificar sus actividades, además de ser guía en su aprendizaje, me han considerado una amiga que tienen en línea, no sólo durante el curso, sino una vez concluido.

Otra bondad es la oportunidad de ser mejor asesora día a día, ya que este modelo educativo basado en competencias demanda una adquisición de habilidades y una actualización constante en temas y herramientas para poder brindar una asesoría de calidad.

Un beneficio más es la posibilidad que se tiene de seguir con las clases presénciales y asesorar un grupo en la educación en línea. De esta manera nuestros ingresos mejoran, no quiero decir que aumentan porque en realidad es una mejora económica considerando que el sueldo por las clases presénciales generalmente es muy bajo.

Saludos cordiales y seguimos en línea.

Brenda ;)

Ruth dijo...

Como expresa Brenda, las dificultades o facilidades dependerán de la funcionalidad y bondades de la plataforma, de la gestión administrativa y nuestra capacidad como docente en línea, así como las habilidades para el estudio independiente de nuestros alumnos.

Es decir, existe un contexto académico y administrativo (ambiente de aprendizaje virtual) para la apropiación de los contenidos por parte de los alumnos y el docente como mediador o interaprendizaje, ya que todos integran un sistema. Si alguno de ellos falla, repercute en los demás. De ahí que debemos ser flexibles y estar atentos para poder funcionar como sistema.

¡Saludos! Con afecto: Ruth.

OSCAR DURAN dijo...

Hola a Tod@s:
En cuanto a las bondades y dificultades del e-learning me he encontrado lo siguiente:
Bondades:
• Una gran satisfacción personal por el uso de las herramientas virtuales, ya que son de mi completo agrado.
• El movernos en un “medio natural” para la mayoría de los alumnos, en cuanto al uso de los medio de comunicación electrónicos (Foro, Chat, etc.), ya que o son usados por el alumno o bien, desea conocerlos ya que ve compañeros que los usan para esparcimiento.
• Sentir que uno participa como docente en la consolidación de la educación virtual y a distancia, que cuando fuimos niños sonaba a ciencia ficción.
Dificultades:
• No todos los alumnos tienen acceso suficiente a equipo de cómputo con Internet.
• Algunos alumnos no le dan la seriedad debida por ser educación a distancia
• Desconocimiento de algunas personas de las normas de etiqueta de la comunicación virtual.
De hecho, respecto a este último punto propongo que, en un futuro, comentemos dentro de este Blog las “Normas de etiqueta en Internet-Netiquette” (¿Cuáles son?, ¿Son necesarias?,¿Cómo hacerlas asimilar al alumno? etc.). Claro, si el coordinador de este Blog y Uds. lo creen conveniente y cuando se juzgue oportuno.

Saludos virtuales.

Arturo MC dijo...

Atentos saludos.

Coincido con sus comentarios, sin embargo, tengo una duda ¿qué me dicen respecto al tipo de comunicación? ¿No existe un cambio radical en ese sentido? ¿Qué piensan?. Respecto al punto que menciona Oscar sobre las normas de etiqueta en internet creo que sería muy interesante exponerlas y discutirlas, me gustaría que comentaras más al respecto, por mí excelente, y podríamos vincularlo en el sentido de "esas" normas que debemos incorporar al convertirnos en asesores virtuales ¿Qué opinan? Les deseo excelente fin de semana.

OSCAR DURAN dijo...

En cuanto al tipo de comunicación que cuestiona Arturo, nos encontramos con el hecho de que en el educación virtual no se da el contacto físico (presencial), lo cual para algunos alumnos es una limitante, sobre todo en la interacción con otros compañeros alumnos. Sin embargo para otros educandos la posibilidad de manejar comunicación sincrónica y asincrónica les da la posibilidad de expresarse más libremente, ya que algunos son tímidos o requieren tiempo para procesar sus ideas.
La comunicación ciertamente es distinta a la presencial, sin embargo el asesor puede provocar que se logre el contacto humano, así como el trabajo colaborativo entre los educandos.
Saludos virtuales, Oscar

MARIPAZ dijo...

Mi experiencia ha sido gratificante al trabajar como un docente a distacia, pues me ha permitido identificar que las personas que deciden estudiar a través de un medio virtual, están mucho más compremetidas, lo que permite que sean ellas mismas las responsables de su aprendizaje y que con la ayuda de sus asesores y/o tutores puedan lograr su objetivo.
La transición entre docente presencial y a distancia, fue relativamente sencillo, pues contribuyó en gran medida el manejo de las TIC, sin embargo, fue un poco más complicado el planear las actividades y la forma en que se transmitirían los conceptos y se aclararían las dudas, dado que el lenguaje escrito es el principal medio de comunicación en este tipo de educación.

Ivanelly Bautista Hernández dijo...

Hola a todos.

Creo que en esta transición puedo contar más bondades que dificultades.


A nivel profesional el hecho de ser asesora me ha permitido actualizarme en todos los aspectos de la enseñanza: contenidos, nuevas tecnologías y demás. Me ha dado ideas para plantear nuevas estrategias con mis alumnos en el sistema presencial. Con mis alumnos a distancia me ha vuelto más creativa, en la medida que me familiarizo con sus necesidades y sus deficiencias, en este caso, de lectura y escritura.


A nivel personal, me ha permitido poner en práctica nuevas formas de comunicación, un poco más directa y empática. Algunos podrían decir que el no estar con tus alumnos físicamente no te permite entenderlos y guiarlos de forma correcta, sin embargo pienso lo contrario, tener pocos alumnos, y mantener contacto diariamente con ellos nos permite conocerlos un poco más.Esto es una gran ventaja para cualquier tipo de profesor, generar buen ambiente de trabajo es factor primordial en la enseñanza.


Sé que la comunicación vía mensajes electrónicos se puede prestar a la mentira, pero también a que las personas se abran un poco más y tengan un poco más de confianza. Esto sin duda me ha ayudado mucho, siempre trato de estar cuando me necesitan, aunque a menudo es desgastante aumenta mi habilidad de relacionarme y me permite adecuar mis estrategias para guiar a mis alumnos.


Considero que es esencial en la educación a distancia, el no hacer sentir al alumno “solo”, el tratar de dialogar siempre con ellos, preguntar, incluso a veces insistir hasta el cansancio de la mejor manera posible. Soy comunicóloga de formación, así que cualquier forma de ver y abordar a la comunicación más allá de los conceptos tradicionales de emisor – receptor me seducen y me llevan a repensar muchas acciones en un plano más teórico, que si bien sé no servirán de mucho en la práctica diaria frente a la computadora, si me llevan a plantear interrogantes que me serán de utilidad algún día para algún tipo de trabajo académico.


En cuanto a las dificultades, no van allá de las planteadas por algunos de ustedes, los problemas técnicos sin duda son los que a veces imposibilitan nuestro avance y ante ellos he aprendido sólo a esperar.


S@ludos.

victoria dijo...

Buenas noches a todos compañeros, después de leer sus comentarios y coincidir con muchos de ustedes, quiero agregar que considero muy importante destacar dos puntos: primero que la comunicación que establecemos en los cursos a distancia nos permite acercarnos mucho más a la distancia que físicamente ya que tenemos que razonar mucho más nuestros comentarios ya que es difícil hacer comentarios a la ligera.

Por otro lado como asesores se siente uno a veces desolado ya que falta la construcción de este tipo de herramientas para compartir experiencias, conocimientos y posibilidades de solución de problemas. Los blogs, foros y otras alternativas deben ser tan importantes como el apoyo de nuestros tutores ya que entre pares podemos compartir alternativas de solución de problemas y tener seguridad al tomar decisiones.

Eli Mladonado dijo...

Hola a tod@s, las bondades de la educación a distancia son innumerables, ya que permite acercarnos de una manera más estrecha con los alumnos, el transmitir nuestros estados de ánimo, conocer los de los propios alumnos, conocer la situación por la que están atravesando en un momento determinado, nos permite establecer la empatía con ellos y poder trabajar de manera más efectiva con ellos, brindarnos la oportunidad de establecer también para nosotros como asesores nuestro propio ritmo de trabajo y no estar sujetos a un tiempo límite como lo es en un horario determinado en la modalidad presencial, además se cuenta con alumnos aún más comprometidos en su mayoría con el trabajo, ya que eligen esta modalidad en un gran porcentaje aquellas personas que trabajan, que necesitan terminar su bachillerato o carrera para mejorar de forma personal y económica, a diferencia de la presencial, que tienen un horario establecido y después de éste,pocas veces tienen la iniciativa de seguir trabajando en tiempos extras o que todavía no se enfrentan a un campo laboral y las necesidades son muy distintas. Los límites es que muchas veces la plataforma llega a fallar y se interrumpe el trabajo continuo, que los alumnos no tienen muchos conocimientos en informática, se desesperan y muchas veces abandonan esta modalidad, se requiere de mucha paciencia y gusto por este tipo de trabajo, realmente es maravilloso trabajar así, pero sobre todo compromiso.

GABY dijo...

Pasar de una educación presencial a una a distancia implica diversos factores uno de ellos sin duda alguna es la comunicación pues ya no es de manera física (cara a cara), lo cual como docente te limita a observar las aptitudes y actitudes de tus estudiantes.
Actualmente las plataformas educativas ofrecen gran variedad de herramientas permitiendo que la comunicación bidireccional docente - alumno y horizontal alumno – alumno, sea efectiva con el fin de generar aprendizajes formativos y significativos; un ejemplo claro es Moodle quien cuenta con wikis, blogs, foros de discusión, chat, videoconferencia, RSS, mensajería, videos, etcétera.
Pero como docente siempre nos cuestionamos ¿Cómo introducirlos al sistema en línea? ¿Cómo dirigirme con mis alumnos? ¿Cómo motivarlos?, son preguntas claves que si bien es cierto inicialmente nos perturban pero conforme avanzamos, comenzamos a descubrir que cada uno de ellos es independiente que merece toda nuestra atención, que necesitan de una gran orientación y acompañamiento, es allí cuando se sienten verdaderamente motivados.

pattii dijo...

Hola a todos!!! he leído con atención sus comentarios y pienso que todos ellos son muy enriquecedores y atinados,al igual que ustedes pienso que un docente a distancia debe ser una persona que le guste experimentar RETOS, que no se queda con lo conocido y comodo, sino por el contrario, gusta de aprender cada día en cada secuencia o asignatura en poco tiempo, por ejemplo, para la novena genereción del bachillerato a distancia nos encontramos con una NUEVA PLATAFORMA, muy diferente a la conocida y en 4 horas debemos familiarizarnos con está, para empezar a trabajar con los estudiantes ya!!, no hay más tiempo, pero eso no importa ya que se disfruta hacerlo.

Algo que me ha dejado este tipo de modelo es cuando algún estudiante me comenta alguna duda se que debo ser lo más clara con pocas palabras, esto me ha servido mucho en mis cursos presenciales.

Sobre la comunicación a veces parece ser un problema cuando un estudiante plantea alguna pregunta y no es posible responderle en forma inmediata, pero creo que es cuestión de organizar bien las actividades, el contenido de la asignatura y el tiempo de entrega de cada una de las actividades, es importante comentarle al estudiante esto al inicio del curso.

Saludos